III Milla por la diabetes

Con motivo de la celebración del día mundial de la diabetes, 14 de noviembre, el equipo de Mueve Tu Vida se quiso solidarizar con la causa y participar en la III Milla solidaria organizada por la “asociación de nenos e nenas con diabete de Galicia” ANEDIA.

anedia

Una prueba que consistía en correr una milla (1609m) en el menor tiempo posible. Muchas fueron las personas que se animaron a participar y así demostrar que esta patología como es la diabetes no es un impedimento para disfrutar del deporte en la mejor compañía; muchas personas que la sufren desconocen las ventajas del ejercicio físico o no le realizan debido a los miedos causados por la propia patología por eso nosotros exponemos lo siguiente:

 Ventajas

  • Disminución de la glucemia.
  • Aumento de la sensibilidad a la insulina que dura entre 12 y 72 horas.
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2
  • Se reduce en un 58% el riesgo de desarrollar diabetes en individuos con intolerancia a la glucosa.
  • Provoca una reducción en las dosis de insulina
  • En personas con diabetes mellitus tipo 1, la evidencia científica aporta resultados en cuanto a que las personas que practican ejercicio regula el control metabólico (HbA1c). (Campaigne, B. N., Gilliam, T.B., Spencer, M. L., et al 1984; Ruzic, L. Sporis, G., Matkovic, B. R., 2008; Herbst, A., Bachran, R., et al 2006; Conn, V. S., Hafdahl, A. R., et al. 2008)
  • La mayoría de los estudios demuestran que la práctica de ejercicio físico tiene un efecto positivo en el perfil lipídico, disminuyendo el LDL-colesterol y la concentración de triglicéridos, aumentando el colesterol HDL y el cociente colesterol HDL/ colesterol total. (Laaksonen, D. E., Atalay M., et al. 2000; Lehmann, R., Kaplan, V., 1997; Pedersen, B. K., Saltin, B., et al. 2006; Kavookjian, J., Elswick, B. M., et al. 2007)
  • El ejercicio físico conduce a un aumento de la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes mellitus tipo 1, que está asociado con una reducción en el aporte de insulina exógena (Carral, F., et al. 2007), aproximadamente un 5% (Pedersen, B. K., 2006).

Recomendaciones

  • La reducción de la bomba totalmente o su disminución entre un 20% y un 50% en ejercicio moderado, disminuyen el riesgo de hipoglucemia incluso en la noche siguiente.
  • Reducir la dosis de insulina rápida o bolo antes de cada comida del 30% al 100% dependiendo de la intensidad y duración del ejercicio.
  • El momento de reducción de la insulina debe ser entre los 60 y 90 min.
  • Hacer un ejercicio de alta intensidad antes, durante o después de un ejercicio moderado relaja la caída de la glucosa o la aparición de futuras hipoglucemias. Esto puede ser debido a la liberación de hormonas del estrés (epinefrina o cortisol). (Leclair, E., et al, 2013).
  • Un carbohidrato de índice glucémico bajo (75g isomaltulosa, IG=32) y una reducción del 75% de insulina, administrada 30 min antes de correr mejora las respuestas de glucosa en sangre antes y después del ejercicio, durante 45 min. al 70% del V02 máx. (West, D., 2011).
  • Breves episodios de alta intensidad, tipo sprint puede minimizar el riesgo de un episodio de hipoglucemia.
  • Regular el entrenamiento aeróbico mejorará el nivel de hemoglobina glicosilada de un paciente con diabetes tipo 1 (Cajsa, T., et al. 2012).
  • Realizar ejercicio de resistencia antes que el ejercicio aeróbico mejora la estabilidad de la glucemia a lo largo del ejercicio y reduce la duración y severidad de la hipoglucemia post-ejercicio para las personas con diabetes tipo 1 (Yardley, E., et al. 2012).
  • La sensibilidad de la insulina mejora con el ejercicio extenuante de resistencia de 12 a 36 horas después del ejercicio (Jimenez, C., et al, 2009).
  • Para aplicar unas pruebas y lo anteriormente citado pasaremos el alpha fitness test donde compararemos a la muestra con un estudio realizado en Argentina, donde la media del IMC ha sido 20,8 y el 7,8% de los participantes fueron considerados obesos (Jeremías, D., España-Romero, V., et al., 2014). Cabe señalar que la muestra de este estudio no son sujetos diabéticos.

En la prueba las emociones fueron muchas, gran parte del equipo se desplazó este día para sumarse a la causa y poder disfrutarlo como equipo, demostraron que sufrir una patología no es impedimento y que ELA (Tita Rosa), Crohn e ileostomía (Víctor Loira), Diabetes tipo 1 (Andrés Barreiro), espina bífida (Julia Paz), piernas inquietas (Marta Fernández), colitis ulcerosa (Carlos Leirós), Diabetes tipo 1 (Manu Barreiro), son compatibles ya no solo entre ellas sino con el deporte y las mejoras que esto acarrea.

El objetivo no era buscar marcas, ni aplicar el máximo esfuerzo físico, era el de disfrutar con el deporte, el mostrar que a pesar de las complicaciones sufridas se pueden obtener todas sus ventajas. Aun hace falta más tiempo para crear conciencia de que el deporte une y mejora la calidad de vida, por eso nosotros estamos empezando a recorrer este camino y ser una guía, referente y contacto para aquellas personas que lo necesiten y quieran hacer de su vida algo increíble.

¿Te unes?

Anuncios